martes, 15 de abril de 2008

Bate que bateeeee...

Amigos bloggeros, el día de hoy les comentaré sobre una de las salsas, en mi opinión, más deliciosas y difundidas alrededor del mundo que se hayan inventado hasta la actualidad y que, misma Inca Kola, con todo combina... Creo que ya intuyen de qué les hablo... desde el choclito hasta la papa, desde el bistec hasta el atún, desde el arroz chaufa (sí, yo la como con arroz chaufa... y qué?) hasta nuestro venerado pollo... ahí, ahí está nuestra suculenta y exquisita... MAYONESA! (pásenme la "m", pásenme la "a", pásenme la "y"...!).

Quién no ha comido su pollito a la brasa y lo ha acompañado con su respectivo “pocotón” (dícese "un montón") de cremosa mayonesa? Quién no ha remojado una y otra vez sus papas fritas en esa deliciosa salsa, y claro, hundido también cada pellejito entre sus restos? Pocos se resisten al llamado... y hablando de llamado (por lo q sacó a colación el tema), hoy me comuniqué con una pollería X para hacerles un pedido (ya más adelante rajaré de ella, ahorita no lo hago porq no viene al caso) recalcándoles, como siempre, de que no se olviden de las respectivas salsas (porque ya me ha pasado T.T) y q, claro, me pongan harrrta mayonesa... así q, pensando en eso, decidí esperar mi pedido del modo más ameno, investigando un poco más acerca del blancuzco pasado de mi salsita (sí, ya sé q tengo demasiado tiempo libre...):

Aquí les van dos teorías de su origen, las cuales, como imaginarán, después de tanto investigar (pariente del verbo "vagar" XD) en el Internet logré encontrar:

Entre las teorías más mencionadas, está la de q en la Guerra de los Siete Años, los franceses atacaron la fortaleza inglesa de Saint Philip, en el puerto de Mahon. Y, con motivo de celebrar lo que fue una gran victoria Richelieu ofreció un gran banquete en el que el menú incluyó una salsa creada por el cocinero de Richelieu, con crema y huevo... Pero al no haber crema (tacaño Richelieu), se improvisó la misma con aceite de oliva y huevo, dando así lugar a esta nueva salsa que concitó una inmediata aceptación. Y así, en honor a la victoria en el puerto de Mahon, se le daría el nombre de “Mahonnaise”, mutando luego a “Mayonnaise” siendo actualmente conocida por nosotros, en castellano, como Mayonesa.

La segunda versión, narra que cuando Armand Jean du Plessis (quién michi es ése, alguién lo conoce?) ancló en el mismo puerto de Mahon, en las Menorcas (Mar Mediterráneo), en 1756, reclamó comida tan pronto tocó tierra... pero como no había nada preparado (es su culpa por aparecerse sin avisar!), su cocinero, apurado tanto por las circunstancias, el apetito y el mal humor de su jefe, tomó lo que pudo, puso los ingredientes juntos y los batió hasta darles la consistencia, forma y color amarillento de esa salsa que ya todos conocemos y que, luego, imaginamos, debió haber echado sobre algún otro improvisado alimento para aplacar el hambre de su amo. Desde entonces, a ese mejunje improvisado, se lo conoció como "mahonnaise' (de nuevo por el puerto de Mahon). Y bueno, opten por el relato q opten, al menos ahora ya saben q, en cualquier caso, el nombrecito se lo debemos a ese dichoso puerto.

Larga vida a los cocineros improvisados! (veeen, ahora no les pueden decir nada a quienes somos dados a hacer experimentos... otro día les cuento de mi pollo morado ^^'). Y por cierto, q me dicen, la casera o la envasada? La verdad, nada como una buena mayonesa hecha en casa, pero allá uds. si están dispuestos a tirarse toda la botella de aceite...

Y ahora, que ya sacié mi curiosidad (y, espero, el ansia de saber más acerca de todo lo q concierne directa o indirectamente al pollo de uds.), aún falta lo más importante, que es... SACIAR MI HAMBRE! Menos mal que ya creo haber escuchado al motorizado acercandose a la puerta con mi pedido (espero, con bastantes potes de mayonesa)... o eso, o son alucinaciones repentinas motivadas por el hambre... En fin, si no es él, vuelvo acá por el ketchup... hasta la próximaaaaaaa!!!

16 comentarios:

RacuRock dijo...

a mi me gusta la mayo solo en ensalada de col.. nunca lo mezclo con el pollo ni papitas.. creo que soy el unico que se resiste eh? me quedo con el primer re3lato

habladorasinpalabras dijo...

Me gusta la mayonesa siempre y cuando tenga ají al ladito XD
Para mi lo primordial es el ají ehhh..

Jorge Urbano Malásquez dijo...

ah caray.. me encanta la mayonesa, soy fiel amante de ella cada vez que voy a una polleria, si no fuera por mi hermana y mi mama que me dicen que trae consigo un virus llamado "granitos en la cara"... no se, igual me encanta.
Saludos

JoseLo dijo...

Una buena combinación: el ají de casa qu venden en wong con un poco de mayonesa.
buenisimo.
saludos

markín dijo...

Ñammmmmmmmm

cada que compramos embasado, estamos la semana entera medio gracientos... medio nomás. Hay que comer mucho más pasto /(vegetales) para compensar.

es irresistible. También la como en chaufa,,, uff.

Al menos con tu relato, me queda más que claro que es francés la cosa, y ese puerto. Se agradece la información.

Hasta la proxima, pollo vocero.

Renzo dijo...

Mostro tu blog.
Sabía lo de los blogs de comidas pero uno especializado en "pollo a la brasa" (la típica comida peruana) me parece genial....

Anna dijo...

Viva la mayonesa. Aún mejor con el secreto de mi abuelita.

hpereyraf dijo...

Ya se me abrió el apetito no!!! estoy a dieta llevo estancando en los 75 kg y no es! osea culpa tuya x antojarme!

Kat dijo...

la mayonesa sólo cn papas fritas...
no ensaladas

zeta dijo...

Muy cierto lo que dices...cuanta gente sucia tira sus desperdicios por la ventana, realmente un día habrá un carril de todo lo que botamos por ahí...cuidado

De acuerdo contigo, aunque más lo quise hacer a lo realismo mágico...Yo ya llegué al techo de mi cuarto con la cantidad de papeles que he gastado por el resfriado, ahora tengo el problema de deshacerme de todo eso, aquí no hay recicladorás, según sé. Suerte, provecho, bye.

Patricia dijo...

Wow un blog dedicado al pollo a la brasa!!!!! Yo fui a comer uno hace poco a NYC, pero nada que ver con el original.

• [ ]Kaleidoskopeye dijo...

ps gracias pro pasar al blogg
ojala ahi andamoes kotorrteandola

JRodriguezD dijo...

jaja que tal fanático. Prefiero la mostaza y el ketchup.

Raúl dijo...

La matonesa es la crema basica, me gusta mucho, aunque hace tiempo no come una de casa, nada se le compara.

Cys dijo...

Mi papá siempre se asusta de la cantidad de mayonesa que puedo comer. Es realmente una salvajada! La mayonesa casera es mejor que la envasada, pero nada como las mayonesas de pollería, no sé cómo las hacen, pero saben mejor.

Jimmy dijo...

Bueno, lo de la mayonesa en el chaufa es como que.....demasiado, no va, no me entra, pero gustos son gustos. Hay una persona con la que como muy seguido y siempre que pedimos pollo a la brasa, recalca igualmente: "Harta mayonesa", claro que nunca cumplen, siempre mandan una cantidad mínima o, peor aun, mandan esa mayonesa en sachet, que es la peor que existe. No hay como la mayonesa preparada en el mismo lugar (la de casa preparada por tu vieja!!!) y no esa pésima crema blanca que sabe a goma de colegial.